24 sept 2015

El Papa Francisco pide al Congreso de EE UU la abolición de la pena de muerte


El Papa Francisco pidió la abolición de la pena de muerte en su discurso de este jueves ante el Congreso de Estados Unidos, en Washington, así como el control del tráfico de armas y atender la crisis de los refugiados.

"La regla de oro está en la responsabilidad que tenemos de proteger y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo, esta convicción me ha llevado, desde el comienzo de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada”, dijo Francisco, secundado por fuertes aplausos de las dos cámaras que componen el Congreso estadounidense.

"También animo y aliento a todos aquellos que están convencidos de que una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de rehabilitación", agregó en su histórica disertación compuesta de mensajes claros para los norteamericanos.

La "crisis de refugiados" sin precedentes desde la II Guerra Mundial y el drama de los inmigrantes en el continente americano representan "grandes desafíos y decisiones difíciles", agregó el Papa en otro momento de su alocución que duró cerca de 55 minutos.

Para el pontífice argentino, es necesario no dejarse "intimidar por los números", y adoptar una respuesta que sea "justa y fraterna".

Con tono sereno, pero crítico Francisco también se refirió al tráfico de armas y cuestionó: "¿por qué armas letales son vendidas a quienes pretenden infligir sufrimiento indecible sobre individuos?", ante lo cual expresó que "frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber acabar con el tráfico de armas".

También hizo un llamado a la vigilancia contra "cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere", y evitar la tentación del "reduccionismo simplista" de dividir la realidad entre buenos y malos.

Las expresiones del Pontífice conmocionaron al presidente del Congreso, John Boehner, quien se mostró nervioso antes del encuentro y, en el discurso Boehner no pudo contener las lágrimas.

Aquí el discurso completo del Papa Francisco en el Congreso estadounidense en un vídeo de YouTube.