16 abr 2016

Ecuador es sacudido por un fuerte terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter



Un fuerte terremoto de 7,8 grados se registró la noche de este sábado, a las 18:58 locales en varias ciudades de Ecuador, y cuyo epicentro fue Pedernales (Manabí), en la costa ecuatoriana, con una profundidad de 20 km. Alerta de tsunami según reporte de las autoridades del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, reportó que el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter duró más de un minuto y fue seguido de varias réplicas que fueron reportadas principalmente en la costa ecuatoriana: Muisne, Rosa Zarate, Santo Domingo de los Colorados.

Al momento se informa que 350 personas  han muerto y más de 2.500 heridos tras el fuerte sismo que sigue presentando réplicas, pues un movimiento de 4,5 se ha producido este lunes.

Según reportes ciudadanos, el sismo se sintió en las ciudades de Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Loja, Ibarra y principalmente en Portoviejo, donde causó mucho daño a edificios y la provincia se encuentra sin energía eléctrica.

En la ciudad costera de Manta también reportaron la destrucción de muchas edificaciones hoteleras y viviendas, así como la torre de control del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro.

"Cifra oficial de fallecidos sube a 233. Barrio de Tarqui de Manta muy afectado. Pedernales destruído. Vicepresidente se dirige a Portoviejo", escribía el domingo en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El mandatario ha confirmado este lunes que la cifra de muertos aumentó a más de 350 personas y, aún no se puede asegurar la cifra definitiva de pérdidas humanas en esta tragedia causada por la naturaleza.

Un reporte de la cadena Caracol de Colombia informó que el temblor de gran magnitud también se sintió en varias regiones del país, incluida su capital la ciudad de Bogotá. Más adelante estaremos informando sobre este hecho lamentable sucedido en el país suramericano, Ecuador.

Recientemente en el continente asiático, dos terremotos simultáneos sacudieron Japón dejando como resultado 19 muertos y más de mil heridos.


(Nota actualizada)