10 sept 2010

Serrat, 'Hijo de la Luz y de la Sombra'




Hace 38 años, Joan Manuel Serrat convirtió los poemas de Miguel Hernández en los himnos de una generación. "Las nanas de la cebolla" y "Para la libertad" actualizaron el dolor y la valentía del poeta de Orihuela en las gargantas de aquellos "árboles talados" que retoñaban en el ocaso franquista.

Ahora el cantautor vuelve a homenajear al poeta en el centenario de su nacimiento con la gira "Hijo de la Luz y de la Sombra", del disco que pone música a 13 composiciones de Hernández, que se presenta en Madrid del 16 al 26 de septiembre en el Teatro de la Zarzuela. "La gira está siendo fantástica", señala Serrat.

Tras más de 45 años de carrera, siente que ha aprendido menos de lo que debiera, aunque el camino lo haya andado "con los ojos bien abiertos y los sentidos a puntosiempre supe que esto de vivir es un aprendizaje", comenta Serrat, y añade que lo peor que nos puede traer la crisis es pasar por ella sin sacar provecho de sus enseñanzas.

"Mis canciones son muy sensibles y no les gusta que hable de ellas en público ni que las compare", añade. La misma delicadeza tiene hacia los versos de Hernández: "No hay que forzar nunca un poema sino que este debe dejar escapar como una fruta el jugo". Serrat comentó que se reunirá para cenar con el escritor uruguayo Eduardo Galeano que está de visita por España.