9 oct 2017

Justicia argentina cita a indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner


La Justicia argentina  citó a indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto encubrimiento de los iraníes, supuestos autores del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Cristina deberá presentarse en el juzgado el próximo 26 de octubre, cuatro días después de las elecciones en las que participa como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.

El fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, antes de su muerte vinculó a la expresidenta en el caso de la AMIA, por lo que el juez federal Claudio Bonadio citó a Cristina para la respectiva indagatoria en la que hay 14 imputados más, entre ellos el excanciller Hetor Timerman y el exsecretario Legal Carlos Zannini, quienes tienen prohibido salír del país.

La denuncia de Nisman en la que aseguraba que el memorándum de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán, relacionado a la investigación del atentado, es considerado como una parte de una maniobra para otorgar impunidad a los iraníes sospechosos a cambio de mejorar la relaciones comerciales entre los dos países.

La indagatoria empezará el 17 de octubre con la comparecencia del excanciller Timerman. Posteriormente lo hará  Jorge Alejandro Khalil, Ramón Hector Bogado, Fernando Esteche y Luis D'Elia.

El atentado a la AMIA ocurrió en el año 1994 durante el mandato de Carlos Menen, dejó como saldo 85 muertos  y unos 300 heridos, siendo considerado el más grande atentado terrorista perpetrado en territorio argentino.