La decisión de una posible operación militar de la OTAN para resolver el problema de Libia podría ser adoptada en el próximo encuentro de los ministros de Defensa de la Alianza, que se celebrará los días 10 y 11 de marzo en Bruselas, según ha comunicado Ivo Daalder, embajador de Estados Unidos ante la OTAN.
El diplomático no descartó que en dicha reunión los ministros busquen las vías para poner en práctica la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, de hacer efectivo el embargo en el suministro de armas a Libia y crear una zona de exclusión aérea para la aviación militar de este país.
Dijo además que en espera de la resolución del Consejo de Seguridad, la OTAN ha decidido ampliar de 10 a 24 horas diarias el funcionamiento del sistema de vigilancia AWACS de alerta temprana, capaz de detectar a larga distancia actividades aéreas y movimientos en la superficie de Libia.
De esta manera, la comunidad internacional tendrá mayor conocimiento de lo que está ocurriendo, en particular sobre los ataques de las fuerzas leales a Muamar Gadafi contra los rebeldes.
La presencia de las fuerzas de la OTAN en las fronteras de Libia sería una señal de una posible operación militar en ese país árabe.