27 jul 2011

Murió Joe Arroyo el más grande referente de la música colombiana


El cantante colombiano de salsa Joe Arroyo, ha fallecido este martes en la clinica de Barranquilla en la que estaba ingresado desde finales de junio. Arroyo siempre logró sobreponerse a las tragedias, y flirteos con la muerte. En el año 1983 fue desahuciado por un problema de tiroides, y la prensa anunció su muerte por una sobredosis de drogas. En el 2000 los medios volvieron a darlo por muerto, luego de que un coma diabético se combinara con una neumonía mientras estaba de gira por España.

El cantante ha sido considerado el más grande referente de la música salsa colombiana, era muy sencillo y se lo consideraba un vocero del pueblo, porque dijo lo que el pobre quiere expresar.

Su verdadero nombre era Alvaro José Arroyo González, nació el 1 de noviembre de 1955 en Cartagena de Indias, Colombia. Se inició en el canto desde muy temprana edad actuando en los burdeles y también en las radios locales, a los 13 años se escapó de la casa y dejó los burdeles para integrarse en la orquesta "La Protesta" de Barranquilla. En 1973 pasó a convertirse en el cantante de la orquesta de salsa "Fruko y sus Tesos", con la que recorrió el mundo. Es autor de 107 canciones, 40 de las cuales llegaron a ocupar el primer lugar de popularidad.

Joe Arroyo está considerado entre los grandes intérpretes de la música negra del caribe como Celia Cruz, Bob Marley, Ismael Rivera y Benny Moré. Una de las canciones más populares y de mayor éxito de Arroyo, fue el tema "No le pegue a la negra". Es un manifiesto profundo. Una crónica en la que Joe condensó la historia del pueblo negro en América Latina.