14 oct 2016

The New York Times señala al expresidente colombiano Álvaro Uribe como el responsable de bloquear la paz en su país



El diario estadounidense The New York Times, uno de los más influyentes del mundo, señala en su página editorial de este viernes al expresidente colombiano Álvaro Uribe como el principal  impedimento para lograr la paz en Colombia.

Álvaro Uribe, es "el hombre que bloquea la paz", señala la publicación, que critica la influencia negativa de Uribe en los resultados del plebiscito del 2 de octubre, afirmando que los votantes, engañados por una campaña que lideró Uribe, rechazaron por un margen muy pequeño el acuerdo de paz.

"Él y sus aliados acusaron a Juan Manuel Santos de ofrecer una amnistía a las Farc que advirtió pueden terminar en el poder del país", manifiesta el editorial.

Además el editorial sostiene que Uribe aún está a tiempo de cambiar su actitud y comenzar a comportarse como un estadista y no como un impedimento para la paz de Colombia.

The New York Times instó a Uribe a convertirse en una figura con un rol mucho más constructivo y a tomar decisiones que de seguro será clave para alcanzar la paz de Colombia.

El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 220 mil muertos y millones de desplazados. 
Al no ser refrendado el documento de paz con voto popular, las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP viajaron a Cuba para analizar si hacen falta ajustes a los acuerdos para que estos sean aceptadas por la ciudadanía.

Mientras tanto el proceso por la paz del país sigue adelante, más aún cuando se han iniciado las primeras conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) quienes han manifestado que también están dispuestos a firmar un acuerdo de paz.