7 ene 2017

Estados Unidos se prepara ante posible impacto de asteroide en la Tierra


Estados Unidos publicó una Estrategia de Preparación Nacional sobre Objetos Cercanos a la Tierra, para mejorar la respuesta ante el eventual impacto contra nuestro planeta de un cometa o asteroide.

El documento de 25 páginas, fechado en diciembre de 2016,  fue desarrollado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) para Detectar y Mitigar el Impacto de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs). Ha sido publicado por la Oficina de Ciencia y Política Tecnológica de la Casa Blanca.

Contempla reforzar las capacidades de detección, seguimiento y caracterización de estos objetos; el desarrollo de tecnologías para la "respuesta rápida" ante una amenaza, y para la "deflexión e interrupción" de un objeto en trayectoria de colisión con la Tierra.

El documento plantea mejorar la modelización, predicción e integración de información sobre los Objetos Cercanos a la Tierra; el desarrollo de procedimientos de emergencia de defensa, respuesta y recuperación ante un hipotético impacto.

También estaría desarrollando la cooperación internacional a todos los niveles en este ámbito, expresamente ante el riesgo de cambio global por un evento de este tipo. Finalmente, se refiere a la necesidad de una coordinación dentro del gobierno de la comunicación a la opinión pública en caso de que una amenaza sea detectada, pues el impacto de un asteroide "podría destruir a la civilización".