7 abr 2017

La paz mundial se tensiona tras un sorpresivo bombardeo de Estados Unidos a una base siria


Al menos nueve muertos deja el ataque sorpresivo de Estados Unidos que bombardeó una base siria, acción que pone en tensión la paz mundial, pues esto podría desencadenar un enfrentamiento armado entre Rusia -aliado del regimen de Bashar al-Assad- y los estadounidenses.

El presidente Donald Trump justificó el ataque al territorio sirio manifestando que el accionar de su gobierno fue para proteger ‘intereses vitales’ de su país. 

Inmediatamente después del bombardeo, Trump instó a las naciones a ayudarlo a combatir el terrorismo y pidió orar por los heridos y muertos sirios. El ataque se produjo tras un ataque químico en siria que Washington atribuyó la responsabilidad al gobierno sirio y en el que murieron 86 personas.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al- Assad, afirmó que “el ataque contra el aeródromo de un país soberano explica claramente, una vez más, que el cambio de administraciones en este régimen no cambia su política, que se expresa, básicamente, en atacar a los Estados ". 

Washington ataca a los Estados y subordina a los pueblos” y “trata de establecer su hegemonía en el mundo”, indicó Al-Assad.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que EE.UU. agrede a un Estado soberano como Siria, y su gobierno convocó al Consejo de Seguridad, una decisión que Bolivia secundó.

En el ataque con 59 misiles Tomahawk –de ellos 23 certeros- fallecieron cuatro niños, residentes a cuatro kilómetros de la base aérea la base aérea de Shayrat, cercana a la ciudad de Homs, a unos 180 kilómetros al norte de Damasco.

El portal digital ruso sputnik cita que autoridades de la provincia de Homs reportaron alrededor de una decena de víctimas mortales. Además, se informa que en el ataque pudo haber afectado a un pueblo cercano.

Una de las primeras reacciones de respaldo al ataque estadounidense fue la del primer ministro de IsraelBenjamin Netanyahu, quien aseguró que tanto en palabra como en acción el presidente norteamericano Donald Trump envió un mensaje fuerte y claro.

Por su parte el gobierno alemán manifestó que tras el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU los ataques estadounidenses eran entendibles.