Este sábado 15 de octubre el movimiento Occupy Wall Street y los indignados de 1.500 ciudades en más de 80 países en el mundo han salido a las calles y plazas para exigir un cambio global a las políticas económicas y sociales del neoliberalismo que han conducido a la más grande crisis en estos últimos años. La convocatoria internacional "Unidos por un cambio global" comenzará en New York por la mañana con diversas acciones, incluida la retirada de fondos de grandes bancos y continuará por la tarde con una convocatoria masiva en Times Square.
Los políticos y explotadores del planeta han puesto las barbas en remojo, ante las acciones que empezaron en los países árabes como Túnez, luego fue Egipto, continúa en Libia y Siria, llegó a Europa, donde los indignados de España, Grecia y el Reino Unido levantaron sus voces de protesta, se suma Occupy wall Street en América y ahora se suman otras naciones como Bélgica, Holanda, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Japón, Israel, en fin, los movimientos sociales en todo el planeta dicen que llegó la hora del cambio.
La lucha se centra en contra de las grandes entidades financieras, "la avaricia de Wall Street que ha corrompido nuestro país y está acabando con nuestro planeta", dijo Harrison Schultz, analista de negocios de Brooklyn. El movimiento Occupy Wall Street está en las calles protestando por los excesos del sistema financiero en EE UU., lucha contra el poder corrosivo y el abuso de los principales bancos y corporaciones multinacionales, la creciente desigualdad económica, la guerra en Afganistán y consideran a los políticos como cómplices de la crisis que ha dejado a millones sin empleo, sin vivienda y sin seguro médico.
El presidente Barack Obama ha expresado un apoyo cauteloso a las protestas. "La gente está frustrada y los manifestantes le están dando voz a una frustración generalizada acerca del funcionamiento del sistema financiero", dijo Obama.
Por su parte el expresidente Bill Clinton considera que "lo que Occupy Wal Street está diciendo es lo siguiente: yo quedé desempleado y la gente que causó esto tiene trabajo, bonos y salarios altos. Algo anda mal en este país".