29 jul 2016

Correa:"Los paraísos fiscales son uno de los grandes problemas de nuestras democracias"


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que los paraísos fiscales son “uno de los grandes problemas, enemigos, de nuestras democracias” y ratificó la decisión de su gobierno de “ir mucho más allá” en la lucha contra esta práctica.

Correa dijo que en su país ha adoptado políticas al respecto desde el inicio de su gobierno, pero sobre todo con este escándalo de los ‘Panama Papers’, que fue realmente "una jugarreta política”.

Con la denuncia de los ‘Panama Papers’ se intentó involucrar a los gobiernos progresistas, pero se ocultaron millones de archivos y miles de nombres, y, en su opinión, “la lucha selectiva contra la corrupción, es más corrupción”, señaló el mandatario en una entrevista con el canal de televisión Telesur.

Indicó que aprovechando esta coyuntura, en Ecuador ha decidido avanzar en contra de los paraísos fiscales, aun cuando ya existen reformas legales para impedir que se realicen contratos con compañías con asiento en los llamados paraísos fiscales.

Conocemos los efectos; un capital sin rostro, sin responsabilidad, donde pierde sentido la economía; el fin último de la economía es el ser humano. Allá (en los paraísos) se va a especular, sin pagar impuestos, sin transparentar transacciones, fuentes, incluso de ilícitos, financiamiento al terrorismo, lavado de activos”, comentó.

Se refirió a la propuesta que ha presentado para una consulta popular en Ecuador, paralela a las elecciones de febrero de 2017, para que la ciudadanía decida si se prohíbe que sean funcionarios públicos o candidatos a cualquier dignidad de elección popular quienes tengan bienes, empresas o capitales en esos parajes.

Es bajar de la retórica a los hechos, porque nadie va a los paraísos fiscales para mejorar transparencia, para pagar impuestos, para cumplir con su responsabilidad social”, aseveró.