26 ago 2016

Ernesto Samper anunció que no continuará como secretario general de UNASUR

El secretario general de la UNASUR y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, anunció su decisión de no renovar su mandato con el fin de regresar a su país para trabajar en el proceso de paz en curso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Samper hizo conocer su decisión en una carta enviada el pasado 18 de agosto a los mandatarios de los países miembros del organismo regional, informó una comunicación divulgada este viernes en la capital ecuatoriana.

Ernesto Samper fue designado secretario general el 22 de agosto de 2014 para un período de dos años, tras la aprobación del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, integrada por 12 países de la región.

Tras conocer su decisión, el Consejo de Cancilleres de la Región acordó con el aún secretario general la permanencia en funciones hasta el 31 de enero de 2017, con el fin de “asegurar un proceso tranquilo y efectivo con el fin de escoger su sucesor”.

El expresidente colombiano reemplazó al venezolano Alí Rodríguez en agosto de 2014. El primer secretario de UNASUR fue el fallecido exmandatario argentino Néstor Kirchner, a quien le siguió la colombiana María Emma Mejía.

El anuncio de Samper se da en momentos en que las FARC y el gobierno de Colombia alcanzaron un histórico acuerdo de paz para terminar con una lucha de medio siglo que deja cientos de miles de víctimas, al término de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.