17 sept 2016

Al menos 28 muertos en Pakistán tras un ataque de los talibanes

Un ataque a una mezquita en Peshawar en el norte de Pakistán dejó al menos 28 muertos y más de 30 heridos, el grupo talibán Jamaat ul Ahrar, escisión de la principal formación insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el atentado ocurrido el viernes.

El atentado se produjo alrededor de las 13.30 hora local, en la mezquita Gul Muhamand, en la región de Mohmand, situada en las áreas tribales del noroeste del país, en un momento en que el templo estaba lleno de gente para la oración de viernes.

En un comunicado difundido la pasada medianoche por los talibanes, indica que tenía como objetivo el comité de paz del distrito de Anbar porque en 2009 mató a 13 de sus mujahidines y capturó y entregó a otros miembros del grupo a los gobiernos de Swat y Bajaur.

"Nuestra lucha contra los comités de paz y el Gobierno continuará hasta imponer la sharía (ley islámica)", dijo.

Como resultado de la explosión el techo de la galería cubierta de entrada cedió y algunas personas quedaron enterradas bajo los escombros.

Pese a este tipo de ataques, Pakistán vio caer el número de acciones terroristas, una tendencia que el Gobierno y el Ejército atribuyen a la operación militar iniciada en junio de 2014 en el noroeste del país contra supuestos santuarios talibanes.

Cabe señalar que entre los muertos se cuenta al atacante suicida talibán.