9 sept 2016

Corea del Norte calificó de exitosa la reciente prueba de una ojiva nuclear

Corea del Norte informó este viernes que realizó con éxito la explosión de prueba de una ojiva nuclear en el campo de ensayos atómicos, ubicado en el norte del país.

Se trata de la quinta prueba nuclear que Pyongyang ha llevado a cabo desde 2006 y su propósito era examinar la fuerza de una ojiva recientemente desarrollada, explicó en un comunicado el Instituto de Armas Nucleares del país.

"Este es definitivamente un nivel superior de la tecnología de nuestro país para montar ojivas nucleares en cohetes balísticos", señala Pyongyang según la agencia de noticias KCNA.

La prueba examinó y confirmó la estructura y las características específicas del movimiento de una ojiva nuclear que ha sido estandarizada para su montaje en los cohetes balísticos estratégicos de que disponen las unidades de artillería Hwasong de la fuerza estratégica del Ejército Popular de Corea.

"La fuerza de la explosión y el coeficiente del uso de material nuclear", indica la nota, y añade que no se ha producido ninguna fuga radiactiva en el ensayo, ni impactos adversos sobre el medio ambiente circundante.

El comunicado también subraya que la RPDC ahora es capaz de producir "una variedad de ojivas nucleares más pequeñas, más ligeras y diversificadas, y con mayor potencia de ataque, en la cantidad que el país quiera".

En tanto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se convocó para este viernes para tratar el quinto y más poderoso ensayo nuclear realizado por Corea del Norte hasta la fecha.

Los 15 miembros del Consejo se reunirán a las 19H00 GMT para consultas urgentes a solicitud de Estados Unidos y Japón, dijo la delegación de Nueva Zelanda, que este mes ejerce la presidencia rotativa del organismo.