26 sept 2016

Hillary Clinton y Donald Trump enfocaron su primer debate en reproches, armas y seguridad


La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, se han enfrentado la noche de este lunes en la Universidad de Hofstra, en Hempstead, New York, en un tenso primer debate  para las próximas elecciones del 8 de noviembre.

La exsecretaria de Estado inició su intervención abogando por la creación de una economía que funcione para todos, es decir que se cree más empleo, se aumente el salario mínimo vital, se iguale el salario entre hombres y mujeres, se tenga acceso a la educación universitaria sin deudas  y sobre todo que los más ricos paguen más impuestos.

 Por su parte, el magnate orientó su discurso a la fuga de empleo y de empresas que buscan abaratar costes instalándose en otras naciones. Sobre este respecto, destacó que China y México son los países a los que se están marchando grandes empresas, debido a que tienen leyes que les garantizan mayor ganancia. 

En materia de seguridad, el debate se centró en el tema de los ciberataques y la lucha contra el terrorismo.

Al respecto, Trump se manifestó abiertamente en contra de la guerra en Irak y acusó a Clinton de ser la responsable del surgimiento de los grupos terroristas en el Medio Oriente.

Trump dijo que él es un hombre de negocios y su sentido común le ha servido para darse cuenta de que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) no se enfoca en el terrorismo.

Clinton resaltó su experiencia como candidata y ha situado a Trump de "racista". El republicano ha dicho que la experiencia de Clinton es "mala".          

La candidata demócrata acusó a Trump de no presentar alternativas en la lucha contra los grupos extremistas. Ha sido un debate bronco, cargado de reproches personales, sobre armas y seguridad.