12 nov 2016

Ecuador firma Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en Bruselas

Después de varios años de negociaciones Ecuador firmó el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), sumandose a Colombia y Perú.

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y los representantes de los 28 países que conforman la UE firmaron este viernes el texto del protocolo de adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes entre el país andino y ese bloque comercial.

En una corta ceremonia en Bruselas, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y los representantes de Colombia y Perú que avalan la firma del acuerdo, suscribieron el documento que deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional de Ecuador.

El presidente del Consejo de Ministros de Comercio Exterior de la UE, Peter Ziga, manifestó que la firma del Acuerdo Comercial  da lugar a una “diversificación del comercio y las inversiones para ambas partes”.

Después de años de crecimiento sólido y una reversión impresionante de los índices de pobreza, recientemente Ecuador ha tenido algunas dificultades económicas y estoy convencido que nuestro acuerdo ayudará a Ecuador a consolidar y a seguir construyendo sobre sus logros”, dijo Ziga.

Añadió que la adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial que existe entre Colombia y Perú, ayudará a consolidar y mejorar las relaciones regionales entre los tres países y será un componente importante de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina.

La firma realizada este viernes debería posibilitar la aplicación del protocolo a partir del 1 de enero de 2017, de manera que el comercio entre Ecuador y el bloque de la UE se desarrolle “sin perturbaciones”.

Para Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio de la UE, el proceso desarrollado para la firma del acuerdo se trató de una decisión de hondo calado económico y político, sobre todo por los vínculos tradicionales que existen entre Ecuador y la UE.

La decisión nos unirá aún más en el futuro, resume lazos históricos, culturales, económicos y de amistad y se refuerzan con un acuerdo que acercarán aún más nuestras economías y a nuestros ciudadanos”, sostuvo.

Este sería el primer acuerdo de alto alcance que firma Ecuador, lo que significaría “un fiel reflejo” de la decisión de la nación sudamericana de integrarse a la economía mundial.