13 nov 2016

Donald Trump anuncia que deportará tres millones de indocumentados una vez que asuma la Presidencia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo durante una entrevista en la cadena de televisión CBS que deportará hasta tres millones de inmigrantes indocumentados apenas asuma el gobierno.

"Lo que estaremos haciendo es detener a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas, que son probablemente dos millones, incluso tres millones, los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", dijo el mandatario electo.

Trump, quien es objeto de protestas callejeras en las principales ciudades del país, indicó que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será solo de ladrillos, sino que también se podrán utilizar cercos en algunos tramos.

"Podría haber cercos", dijo Trump en su primera entrevista televisiva tras ser electo presidente. "Pero para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto", dijo a CBS.

Mientras  el nuevo presidente republicano elabora el organigrama de su administración, decenas de miles de personas volvieron a protestar en su contra en las principales ciudades del país.

En New York, al menos 15.000 personas protestaron en la Quinta Avenida hacia la Calle 56, donde se encuentra la Torre Trump, domicilio y oficinas del mandatario electo.

"No al racismo", "Donald Trump debe irse", gritaron miles de manifestantes en las calles de Chicago. "Sin odio. Sin miedo. Aquí son bienvenidos los inmigrantes", clamaron.

En Los Angeles más de 10.000 personas manifestaron contra el presidente electo, que el sábado llamó a todos los estadounidenses a unirse tras una campaña que provocó una profunda división en el país.

En tanto en una encuesta de ABC News/The Washington Post, el 74% de los estadounidenses considera legítima la elección de Trump.