24 nov 2016

Gobierno de Colombia y las FARC-EP firman acuerdo definitivo de paz


El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) suscribieron este jueves el acuerdo definitivo de paz en una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Colón de Bogotá.

El nuevo acuerdo que contiene alrededor de 190 ajustes, entre modificaciones y precisiones pedidas y sugeridas por quienes votaron No, se firma justamente 53 días después del plebiscito.

El líder de las FARC-EP Timoléon Jiménez (Timochenko) expresó su satisfacción por la firma del acuerdo definitivo de paz e instó al Gobierno colombiano a respetar el documento para avanzar en la construcción de un nuevo país.

Timochenko dijo que la palabra sea la única arma de los colombianos y recordó los avances dados durante los cinco años de conversaciones en La Habana (Cuba).

Indicó que el nuevo acuerdo de paz recoge las inquietudes de varios sectores políticos, sociales y religiosos del país, aseguró que tras el fracaso del plebiscito del 2 de octubre, las partes se reunieron en Cuba para enriquecer el anterior documento de paz.

"En esta última etapa, escuchamos a todos los sectores", dijo el representante de las FARC-EP.

Expresó que para la implementación de los acuerdos y la reconciliación del país Colombia debe tener un Gobierno de transición cuyo propósito sea la instauración de los acuerdos. 

El nuevo acuerdo le pertenece al pueblo colombiano ya que “ayudaron a construirlo con sus esperanzas y convicciones este acuerdo definitivo”, afirmó.

Este nuevo acuerdo debe llevarnos hacer un mejor país y que sea la palabra la que nos lleve a los nuevos encuentros por una mejor sociedad”, expresó el dirigente revolucionario.