24 nov 2016

El argentino Lucas Paus recomienda a usuarios exigir seguridad en los dispositivos que se adquieran

El argentino Lucas Paus, experto en seguridad informática, recomienda que como usuarios es necesario exigir la seguridad en los distintos dispositivos que adquirimos en el mercado tecnológico.

 "Si el público no le da demasiada importancia a la seguridad vamos a seguir comprando productos inseguros y poniendo en riesgo la privacidad y la información que tengamos", dijo el experto en una reciente visita a Ecuador.

Actualmente en el mercado existe una alta gama de dispositivos con capacidad de conectarse a internet, sin embargo, a la hora de adquirirlos son pocas las preocupaciones acerca de la seguridad informática que estos ofrecen.

Ya sea a través de ordenadores o dispositivos móviles como teléfonos o tablets conectados a internet circulan códigos maliciosos que permiten a un ciberdelincuente robar información sensible almacenada en los artefactos; realizar tareas de espionaje, chantaje, estafas, entre otras, causando graves perjuicios tanto para empresas como para ciudadanos.

Pero no  solo están en riesgos los dispositivos móviles o los ordenadores, sino también televisores, automóviles y relojes, alarmas y otros artefactos que se conecten a la red y que se enmarcan en lo que se conoce como ‘Internet de las cosas’.

Según Paus, ante el enorme crecimiento de los artefactos con capacidad de interconexión, los ataques a estos tipos de aparatos  por parte de delincuentes informáticos es alta y es una tendencia que seguirá en aumento.

En 2013, un consultor de tecnologías de la información de Reino Unido, Jason Huntley, descubrió que su televisión inteligente LG estaba invadiendo la privacidad de su familia puesto que había enviado a la sede de la compañía el contenido de su colección privada de vídeos digitales que estaba viendo en el televisor, incluyendo filmaciones de celebraciones familiares que contenían imágenes de su esposa y sus dos hijos pequeños, según una publicación del portal informativo The Daily Mail.

El espionaje mediante dispositivos que  tengan integrada una cámara y se encuentren conectados a internet ha sido una práctica frecuente, por ello es necesario concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad informática con el fin de combatir los ataques de ciberdelincuentes.