12 ene 2017

El presidente Obama deroga política migratoria "pies secos/pies mojados" para los cubanos


El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, eliminó este jueves la política migratoria que otorga residencia a los cubanos que entran al país sin visa, lo que representa un cambio drástico en las relaciones bilaterales con la Isla.

La medida determina el cese de la política "pies secos/pies mojados", adoptada en 1995 por  Bill Clinton, por lo que a partir de ahora los cubanos que ingresen al país sin visa recibirán un trato igual a las personas de otras nacionalidades que se encuentran ilegalmente en territorio norteamericano.

Estados Unidos otorgaba a los ciudadanos cubanos un trato diferencial, exclusivo y único que no reciben otros migrantes, lo que estimula la emigración ilegal.

La decisión de Obama es el resultado de meses de negociación con Cuba. Se trata de uno de los mayores cambios en las relaciones entre ambos países.

La política "pies secos/pies mojados" permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos, aún si lo hicieran de forma ilegal.

Josefina Vidal, directora general para EE UU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, había denunciado que la política "pies secos/pies mojados" y la Ley de Ajuste Cubano "han sido el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior".

Barack Obama deja la Casa Blanca el próximo 20 de enero y asume el poder Donald Trump.