14 ene 2017

Correa:"Los paraísos fiscales son la expresión extrema del capitalismo sin responsabilidad, sin transparencia y sin Patria"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien asumió la presidencia del G77+China en la ONU, demandó este viernes desde New York retomar la lucha contra los llamados paraísos fiscales, los que consideró la expresión extrema del capitalismo “sin rostro, sin responsabilidad, sin transparencia, sin Patria”.

Durante el traspaso de Tailandia a Ecuador de la presidencia pro tempore del G77+China, el presidente enfatizó en que “el mundo necesita más paraísos del conocimiento y menos paraísos fiscales”.

Ante el secretario general de la ONU, Antonio Gutierrez, y de los representantes de los 134 países miembros del bloque fundado en 1964, el mandatario agradeció la elección de su país para esta responsabilidad y la confianza depositada para servirle al grupo.

Dijo que los paraísos fiscales son “de los peores enemigos de nuestros Estados”,  ya que “nadie acude a ellos para transparentar cuentas”, y añadió que “lo hacen para  evadir impuestos u ocultar el origen de riquezas ilícitas”.

Mencionó que aunque la evasión y la elusión afectan a todos los países, los más afectados son fundamentalmente las naciones pobres y las economías en desarrollo como las del G77+China.

Según estimados citados por el presidente Correa, en Latinoamérica 32 millones de personas podrían salir de la pobreza si los recursos escondidos en estos parajes pagaran el impuesto a la renta que les corresponde.

En estas jurisdicciones todo es oscuro: datos, transacciones, nombres de los verdaderos nombres de las cuentas, esto sin contar con el lavado de activos, el narcolavado y otras formas de corrupción”, denunció, e instó a una “acción global para acabar con esta forma de capitalismo salvaje”.