24 feb 2017

Correa: "Estamos dejando al próximo Gobierno una economía en crecimiento y estabilizada"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa,  afirmó este jueves que la recesión se terminó en el tercer trimestre de 2016 y ahora el país está en un proceso de recuperación de la economía y estimó que para 2017 el crecimiento económico será del 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estamos dejando al próximo gobierno una economía en crecimiento y estabilizada, es decir con un adecuado equilibrio en el sector externo, en el fiscal”, afirmó Correa en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país.

El mandatario dijo que el último trimestre de 2016 hubo una recuperación fuerte de la economía empujada por el dinamismo de las ventas en los últimos meses, lo cual se expresa en el incremento de la recaudación tributaria, particularmente, del IVA interno que creció un 9% en diciembre, 15% en enero y se prevé que febrero fluctúe entre el 8% y 10%.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, informó que en diciembre y enero la recaudación general se incrementó en un 12% y para febrero se proyecta un 10%.

Otro indicador que muestra la recuperación de la economía ecuatoriana es el incremento del crédito que en enero registró un 25% más. “Con la recuperación del crédito y los depósitos, la liquidez de la economía ecuatoriana queda en el nivel más alto que hayamos tenido desde que estamos dolarizados, por encima del 40% del PIB”, añadió el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Martínez.

El presidente también destacó que empleo y desempleo tienden a recuperarse, así como la afiliación al seguro social.  

El mandatario desvirtuó el “mito del gran endeudamiento” que se ha venido manejando para desprestigiar al gobierno y aseguró que la deuda interna tiene un índice del 28%, menos del promedio histórico, mientras la deuda externa se ubica en el 27% que también es la más baja desde 2005 y menor que en los países desarrollados.