18 feb 2017

Pence reitera en Munich el compromiso de EE UU con la OTAN y Europa



El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró este sábado el compromiso de Donald Trump con la OTAN y Europa, pero advirtió a sus aliados de que deben también cumplir con su palabra y de que "llegó el momento de hacer más".

Pence se expresó así en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), donde destacó que los destinos de los países a ambos lados del Atlántico norte están "entrelazados", unidos por los "ideales nobles" como la "libertad, la democracia, la justicia y el estado de derecho".


"Hoy en nombre del presidente Trump les traigo esta seguridad: EEUU apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en nuestro compromiso con esta alianza transatlántica", aseguró Pence ante el auditorio, en el que se encontraba el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Dijo que espera que los aliados cumplan con sus compromisos y aumenten las inversiones en defensa para llegar al 2% del PIB, que sólo alcanzan ahora EEUU y otros cuatro países de la OTAN.

Destacó que EEUU va a aumentar "de forma significativa" su gasto militar, pero insistió en que la defensa colectiva exige también que los europeos respeten sus compromisos, "incumplidos por demasiados y por demasiado tiempo".

Aseguró también que se exigirán responsabilidades a Moscú y el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, comenzando por el fin de la violencia en el este de Ucrania.