16 feb 2017

Rex Tillerson pide a Rusia que respete los acuerdos de Minsk

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha pedido a su homólogo ruso Sergei Lavrov, que Rusia debe respetar los acuerdos de Minsk y que ayude a reducir la violencia en el conflicto de Ucrania, el encuentro ha tenido como escenario el comienzo de la Cumbre del G20 en Bonn, Alemania.

El pedido de Tillerson a Lavrov, es una señal de continuidad en política exterior por parte del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, ambos ministros de Exteriores han sugerido una serie de vías de colaboración entre las dos potencias mundiales lo que podría significar claramente un acercamiento.

Tillerson ha puesto solamente una condición: Estados Unidos está dispuesto a cooperar con Moscú solamente si esto beneficia a sus intereses. "Estados Unidos considerará trabajar con Rusia si encontramos áreas de cooperación práctica que beneficien a los estadounidenses", declaró Tillerson tras el encuentro.

Cabe anotar que a la reunión plenariael G20, Lavrov no asiste como consecuencia de las sanciones a Rusia.

La reunión pone de manifiesto el surgimiento de un nuevo eje Washington-Moscú que mantiene sin embargo líneas prestablecidas, al menos en lo que respecta a Ucrania, y que por ahora eclipsa al resto del G20.
 

"Hay muchos problemas y perdemos el tiempo, ya que no los estamos solucionando", ha declarado por su parte Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, "algunos problemas son tales que ni Estados Unidos ni Rusia pueden solucionarlos de manera eficaz".

Peskov aseguró que "se han sentado las bases de una colaboración futura", aunque no han precisado las áreas concretas en las que puede desarrollarse esa colaboración.

"Está claro que no podemos solucionar nosotros, estos dos países, todos los problemas, pero también está claro que pensamos lo mismo sobre muchas cosas, que compartimos conceptos, y que hay muchos campos en los que podemos hacer cosas juntos", ha dicho Lavrov.

Tillerson habló en nombre del presidente Donald Trump y ha hecho saber a Lavrov que Trump está "dispuesto a superar dificultades bilaterales", además de asentir a la organización con celeridad de un encuentro personal entre ambos mandatarios.