1 jun 2018

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno español


El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido como nuevo presidente del Gobierno español, después haber obtenido una amplia mayoría parlamentaria en una histórica moción de censura que tumba al líder del PP  Mariano Rajoy.

Sánchez llega a La Moncloa sin haber ganado las elecciones generales, pero respaldado por unos 12 millones de ciudadanos que representan los partidos y grupos políticos que han apoyado su moción de censura a Rajoy.

Los congresistas que votaron por la censura al presidente del PP y, para nombrar a Sánchez como nuevo presidente han sido 84 del PSOE, 67 de Unidos Podemos, 9 de ERC, 8 del PDeCAT, 5 del PNV, 4 de Compromís, 2 de EH Bildu y 1 de Nueva Canarias, sumando un total de 180 votos. En contra votaron 169 diputados del PP, Ciudadanos, UPN y Foro, Coalición Canaria, se abstuvo.

Una vez que se dio a conocer el resultado de la votación, Rajoy acudió a felicitar al nuevo presidente Pedro Sánchez.

Un abochornado Rajoy por la corrupción del Partido Popular ha abandonado la presidencia tras la sentencia de Gurtel, uno de los casos más sonados de su mandato.

Este mismo viernes en horas de la tarde en el Palacio de la Zarzuela, el rey Felipe VI ha firmado el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le comunicara formalmente su investidura.