10 may 2018

Puigdemont designa a Quim Torra para presidir la Generalitat


El expresidente catalán Carles Puigdemont designó este jueves al diputado independentista Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat de manera provisional, después que el Tribunal Constitucional  negara el miércoles su investidura a distancia desde Berlín.

A partir de ahora se inician los contactos para lograr el apoyo mayoritario en el Parlament catalán presidido por Roger Torrent. La nueva ronda de negociaciones permitirá a Torra asumir el liderazgo de la Generalitat, después de la convocatoria al nuevo pleno para su posesión.

En un vídeo difundido por las redes sociales, Carles Puigdemont hizo el anuncio del nuevo candidato y ha subrayado que la "mayoría republicana tiene la oportunidad de desplegar el mandato del 1 de octubre y construír el país de libertad y derechos que millones de personas están reclamando".

Puigdemont agradeció a Torra "por el esfuerzo y el sacrificio de asumir el cargo en unas circunstancias tan extremas".

El destituído presidente de la Generalitat ha pedido la "máxima unidad" a las fuerzas independentistas para apoyar a Torra y al Estado.

Quim Torra, es un abogado, editor, escritor y diputado de ideología independentista catalana. Torra es además presidente de Omnium Cultural.