9 jun 2023

La Unión Europea busca proteger a periodistas y activistas ante procesos judiciales abusivos




 La Unión Europea (UE) acordó crear un conjunto de normas para proteger a periodistas y activistas cuando se enfrenten a procesos judiciales "abusivos" o "demandas infundadas", y que generalmente se producen con el objetivo de silenciarlos. 

El acuerdo consiste en que, cuando se identifique uno de estos casos, el tribunal pueda obligar al demandante a asumir las costas del procedimiento, e incluso contemplar en ellos los gastos realizados por la víctima para pagar a su abogado, ya que uno de los objetivos de estas demandas es generarle desgaste económico.

Los veintisiete Estados miembros de la UE también han aprobado un procedimiento de "desestimación anticipada" mediante el cual un juez pueda denegar en la fase más temprana posible del procedimiento una demanda que sea manifiestamente "infundada".

Además en una reunión celebrada este viernes en Luxemburgo, los ministros de Justicia de los Estados de la UE, fijaron la posición del Consejo de la UE sobre la propuesta por la Comisión Europea para combatir las demandas abusivas, con el fin de proteger "la libertad de prensa y el pluralismo". 

Cabe anotar que esta decisión de la UE podría beneficiar al encarcelado periodista y activista australiano-ecuatoriano Julian Assange.