22 mar 2024

La Justicia de Ecuador ordena prisión preventiva contra el hijo de la vicepresidenta Abad



 La Justicia de Ecuador ordenó este viernes prisión preventiva contra Francisco Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta de la república, tras haber sido acusado de presunto tráfico de influencias en la Vicepresidencia. Aceptar o pedir a terceros algún tipo de remuneración a cambio de ejercer influencia sobre un servidor público para obtener beneficios, es considerado un delito de  tráfico de influencias penado por la ley ecuatoriana.

La jueza María Fernanda Castro, aceptó el pedido de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva ante la posibilidad de fuga. Barreiro Abad fue detenido en la ciudad de Cuenca por miembros de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción con allanamientos en Quito y Cuenca, donde tiene su despacho jurídico. 

Barreiro es abogado en libre ejercicio y como profesional independiente cumplía funciones en el Centro de Arbitraje y Mediación en Cuenca, capital de la provincia del Azuay, donde antes había desempeñado el cargo de intendente de Policía.

Por ahora no existe ningún pronunciamiento sobre el caso por parte de la vicepresidenta, Verónica Abad, que está en Israel atendiendo ordenes del presidente, Daniel Noboa. La vicepresidenta Abad y el presidente Noboa mantienen una relación distante desde el inicio del nuevo Gobierno.