La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y otras organizaciones sociales y políticas, sindicatos de trabajadores y estudiantes se han levantado este viernes 15 de noviembre con sendas marchas y protestas en varias ciudades del país contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa, por los cortes de energía eléctrica, la inseguridad y crisis económica.
Las movilizaciones contra el Gobierno son realmente justificadas ante los prolongados apagones, la violencia criminal y la crisis económica. En Quito, la capital del país, miles de estudiantes universitarios, sindicalistas y de otras organizaciones sociales salieron a las calles para protestar en medio de consignas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
La marcha avanzó hacia el centro histórico de la capital, con dirección al palacio presidencial, sin embargo los manifestantes no pudieron acercarse a la Plaza Grande, donde está ubicada la sede de Gobierno, pues la zona se encontraba vallada y con fuerte resguardo policial. Varios manifestantes fueron golpeados, arrastrados y detenidos por las fuerzas policiales.