21 sept 2015

Maduro y Santos acuerdan retorno de embajadores y normalizar situación en la frontera



Venezuela y Colombia establecieron este lunes un acuerdo que permita solucionar los problemas que se presentan en  la frontera común, en base al mutuo respeto y al derecho internacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, leyó la declaración conjunta consensuada entre Caracas y Bogotá y que consta de siete puntos claves.

De este modo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homologo colombiano, Juan Manuel Santos acordaron, luego de sostener una reunión en el Palacio de Carondelet de Quito, la capital ecuatoriana, el retorno de sus delegaciones diplomáticas en sus respectivos países; realizar una investigación de la situación de la frontera colombo-venezolana y reunir a los equipos de ministros inmediatamente para tratar temas sensibles para ambos países, la reunión contó con el respaldo del Presidente ecuatoriano y el de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"Esta reunión continuará el miércoles 23 de septiembre en Caracas", informó el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Asimismo, indicó que Venezuela y Colombia se comprometieron a impulsar la progresiva normalización de la frontera; promover la coexistencia de modelos económicos políticos y sociales de cada país; hacer un llamado al espíritu de hermandad y unidad; propiciar un clima de mutuo respeto y convivencia; y continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

El mandatario venezolano aseguró que la victoria del diálogo la obtuvo la paz.

Por su parte Santos, reconoció la soberanía del país de la Revolución Bolivariana al repatriar a los colombianos indocumentados que se encuentran en territorio venezolano y mostró apoyo al Gobierno de Maduro en su lucha contra el paramilitarismo y el contrabando.

Aquí las declaraciones de Nicolás Maduro en un vídeo de Youtube.