28 jun 2015

Alexis Psipras anuncia el cierre temporal de los bancos griegos


El primer ministro de griego, Alexis Tsipras, confirmó este domingo el cierre temporal de los bancos del país, que habrá controles de capital a partir de este lunes, sin que haya precisado cuánto tiempo continuarán en esa situación, aunque precisó que la medida se ha tomado a petición del Banco de Grecia.

Tsipras pidió a sus conciudadanos mantener la calma, ya que los depósitos y el pago de las pensiones están garantizados.

El líder del partido de izquierda Syriza, ha presentado la medida como inevitable y forzada por la falta de apoyo de las instituciones europeas y culpó específicamente al BCE y a los que intentan impedir que los griegos voten en el referéndum convocado por su Gobierno para implementar un programa económico de rescate, a lo que ha llamado un "insulto" que avergüenza a la democracia en Europa.

La decisión fue tomada tras una reunión de emergencia del Consejo de Estabilidad Financiera, después de que los griegos se han volcado este fin de semana a retirar millones de euros de las entidades financieras.

El BCE decidió este domingo mantener la línea de crédito de emergencia a la banca griega, a pesar del clima de creciente tensión entre los acreedores y el gobierno de Grecia, después de que este último anunciase una convocatoria de referendo para decidir sobre las condiciones del rescate.

Así lo anunció la institución en un comunicado en el que advierte, no obstante, que vigilará estrechamente el curso de los acontecimientos y que está lista para "reconsiderar su decisión" si fuese necesario.

Los bancos del país heleno dependen de esta asistencia de liquidez de emergencia para evitar la fuga de depósitos de la nación, algo en entredicho después de la suspensión de las negociaciones entre Atenas y la Unión Europea.

El detonante de esta crisis fue la decisión de Tsipras de convocar un referendo para que los ciudadanos de Grecia decidan sobre el rescate. El Parlamento griego aprobó este sábado la convocatoria de referendo.

"La consulta se realizará el domingo 5 de julio y la pregunta será sí o no a las últimas propuestas de los acreedores", como adelantó Tsipras un día antes en un mensaje televisado.

Esa decisión llevó a los miembros del Eurogrupo a rechazar la extensión del actual programa de rescate financiero de Grecia, que expira el martes coincidiendo con el vencimiento de un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia tiene que pagar 1.600 millones de euros al FMI. Sin nuevos fondos, existe el temor de que Grecia abandone el euro y su economía colapse.