15 ago 2015

Estados Unidos y Cuba anuncian creación de una comisión bilateral para resolver asuntos pendientes




Estados Unidos y Cuba anunciaron este viernes que integrarán una comisión bilateral para avanzar en el restablecimiento de sus vínculos, en ocasión de la visita a la isla caribeña del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien también recorrió las calles de la Habana.

Kerry viajó a la capital cubana para la izada de la bandera de su país en el edificio que volvió a ser embajada de Estados Unidos desde el pasado 20 de julio, tras 54 años de relaciones interrumpidas, un hecho histórico que acaparó en esta jornada los principales titulares noticiosos de Latinoamérica y en el mundo.

John Kerry, secretario de Estado de EE UU. y Bruno Rodríguez, jefe de la diplomacia cubana, anunciaron en rueda de prensa que fortalecerán la cooperación en áreas como la seguridad marítima, migración, derechos humanos y narcotráfico, aunque reiteraron su reconocimiento a la existencia de fuertes discrepancias.

Los temas pendientes serán abordados durante los trabajos de la comisión bilateral que comenzará a trabajar en septiembre próximo, entre estos Kerry citó el de las compensaciones a las compañías estadounidenses nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución cubana, algo que La Habana ha reiterado su disposición a dilucidar, mientras Cuba ha señalado su reclamo de indemnización por los perjuicios provocados por la política de Estados Unidos.

El canciller cubano indicó que las partes deben trabajar activamente para construir la confianza mutua en las áreas en las cuales hay acuerdo y discutir a fondo las diferencias, entre las cuales citó el modo en que cada uno percibe la validez de los modelos de democracia y en la interpretación de la historia.