5 sept 2015

Presidente de Ecuador confirma su asistencia a la septuagésima Asamblea General de la ONU en New York


El presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció este sábado que viajará del 25 al 29 de septiembre a New York, (EE UU.), donde cumplirá una amplia agenda que incluye su participación en la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lunes 28 de septiembre, encuentros de cara a la Cumbre del Clima de diciembre en París, y reuniones bilaterales con Rusia, China, Qatar y Bielorrusia.

"Es la septuagésima Asamblea General de las Naciones Unidas, puede ser la más importante de la historia y servirá para preparar la cumbre del ambiente en diciembre, en París, que puede cambiar la historia de la humanidad", señaló el primer mandatario en el Enlace Ciudadano en Quito, ciudad capital del país.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, conocida como COP21/CMP11 o Cumbre del Clima, se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa y "será una cumbre histórica: si se logran acuerdos vinculantes cambiará la historia de la humanidad; si no se logra, la humanidad estará en graves problemas", afirmó Correa.

El gobernante ecuatoriano confirmó la agenda que cumplirá en New York y que iniciará el viernes 25 de septiembre con un almuerzo con inversionistas. Al día siguiente realizará el Enlace Ciudadano desde Queens, donde vive una importante colonia de ecuatorianos; después participará en una mesa redonda sobre cooperación Sur-Sur y luego mantendrá un encuentro con la comunidad de ecuatorianos residentes en Estados Unidos.

El domingo 27 de septiembre, Correa ofrecerá varias entrevistas para más tarde intervenir en la Cumbre Agenda Post2015, que analizará la nueva agenda de desarrollo para los próximos años. El mismo día el presidente Correa tendrá una reunión con ONU Mujeres con el objetivo de compartir las experiencias de Ecuador en el avance de derechos de las mujeres y luego, participará en un evento en el que se discutirán nuevas formas para medir la pobreza.

Además, el primer mandatario ecuatoriano mantendrá citas bilaterales con sus homólogos de China, Rusia, Qatar y Bielorrusia, que también estarán en New York para la Asamblea de la ONU, y, por la noche, Correa estará presente en una cena con representantes del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrado por Ecuador, país que ejerce la presidencia pro tempore del bloque, además de Costa Rica, Dominica y Bahamas.