11 nov 2015

Mauricio Macri toma ventaja según encuestas para la elección presidencial en Argentina



Mauricio Macri aumentó su ventaja sobre Daniel Scioli por 8,5 puntos a 11 días para el balotaje presidencial en Argentina, y a cuatro días de un debate que los analistas no descartan que revierta tendencias.

Para la elección presidencial del 22 de noviembre (segunda vuelta), el conservador Macri tiene una intención de voto de 48,7% y Scioli de 40,2%, según un sondeo de la consultora Poliarquía publicado este miércoles por el diario argentino La Nación.

Una encuesta realizada esta semana entre 800 personas de centros urbanos, con un margen de error de 3,5 puntos, arrojó 6,4% de indecisos.

Otros sondeos de este fin de semana también dieron una clara ventaja a Macri sobre el oficialista Scioli y las cifras de indecisos fueron más significativas aún, por encima del 10%.

En la primera vuelta del 25 de octubre Scioli, el candidato apoyado por la presidenta de centro izquierda Cristina Kirchner, fue el más votado con el 37,08% de sufragios frente al 34,15% de Macri. El resultado echó por tierra todos los sondeos previos que vaticinaban una distancia de unos ocho puntos entre ambos candidatos a favor del oficialista.

Macri, aspirante de la alianza de centro-derecha Cambiemos, habría crecido casi 15 puntos más desde la primera vuelta, según Poliarquía, mientras Scioli sumaría sólo 3,2 puntos más.

El balotaje del 22 de noviembre será el primero en la historia argentina y convocará nuevamente a 32 millones de electores a las urnas.

Los candidatos presidenciales han intensificado la campaña en los últimos días recorriendo suburbios superpoblados de la capital y el interior de este país de 40 millones de personas. Macri visitó Mendoza y llamó a "una transición ordenada, generando diálogo con el Gobierno".

La presidenta Cristina Kirchner, impedida por ley a postular a un tercer mandato, entregará el gobierno a su sucesor el próximo 10 de diciembre.