12 ago 2016

Justicia venezolana ratifica sentencia al dirigente opositor Leopoldo López

La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, ratificó hoy la sentencia a 13 años, nueve meses y siete días de prisión contra el dirigente opositor Leopoldo López por la violencia desatada en una protesta antigubernamental.

"La sentencia condenatoria fue confirmada en iguales términos. Ya es oficial", informó el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, en un mensaje en la red social Twitter.

La condena, que fue dictada por un tribunal en septiembre de 2015, había sido apelada por la defensa del fundador del partido Voluntad Popular (VP) hace tres semanas en una audiencia que se extendió cerca de 15 horas.

La defensa llevaba casi una semana esperando la repuesta del tribunal que debía darse dentro de los diez días hábiles siguientes a la audiencia de apelación, pero que se retrasó porque la corte que lleva el caso no celebró sesión durante varios días ocasionando que el plazo se extendiera.

 López, quien está recluido en una prisión militar en los alrededores de Caracas, fue sentenciado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos originados al final de una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él, el 12 de febrero de 2014.

En esa jornada hubo tres muertos producto de los choques entre manifestantes y la represión de las fuerzas de seguridad, pero luego se sucedieron otras muchas manifestaciones a lo largo de dos meses que dejaron en total 43 fallecidos.