15 ago 2016

Ministro de Exteriores de Alemania calificó de "cinismo" el alto el fuego en Siria

El gobierno de Alemania solicitó este lunes a Rusia una tregua integral en Alepo para paliar la crisis humanitaria "catastrófica" en la ciudad del norte de Siria, al tiempo que calificó de "cinismo" el alto el fuego diario de tres horas vigente desde el pasado jueves.

"La situación humanitaria en Alepo es catastrófica: niños muertos, bombardeos. Esto no puede seguir", dijo el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y reiteró el urgente reclamo de apertura de corredores humanitarios.

En una rueda de prensa al término de la reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, el jefe de la diplomacia alemana dijo: "Me alegra que se lleven a cabo conversaciones sobre cómo organizarlas, pero creo que este tipo de treguas son insuficientes. Es necesario abrir corredores humanitarios".

Desde Berlín, el gobierno reiteró el pedido este lunes a Rusia de una tregua integral en Alepo que pueda paliar la crisis humanitaria y su vocero Steffen Seibert calificó de "cinismo" el alto el fuego diario de tres horas vigente desde el pasado jueves.

Para él, "no se puede aliviar el sufrimiento de la gente con tres horas de alto el fuego" al tiempo que esta tregua, anunciada por el Ejército ruso, debe sonar a "concesión", pero en realidad no es más que puro "cinismo".

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Lavrov, rechazó en Ekaterimburgo el llamamiento de Alemania para que Moscú decrete un cese del fuego más prolongado para Alepo.

Y recalcó que "el mayor problema no radica en que alguien no quiera ayudar a aliviar la situación humanitaria, sino en impedir que se empleen los canales humanitarios para que los terroristas reciban pertrechos y suministros".