3 dic 2016

Ecuador insiste en la lucha contra la corrupción de los paraísos fiscales


Desde que Rudolf Elmer denunciara la corrupción de los paraísos fiscales, al filtrar una larga lista de políticos, empresarios y narcotraficantes con cuentas en el banco suizo Julius Baer al portal WikiLeaks, y más tarde el escándalo de los Panama Papers, el tema ha seguido en la mira de gobernantes como el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El suizo Elmer, exjefe de operaciones en la filial del banco Julius Baer en las Islas Caimán, sostiene que "el secreto bancario es el robo más grande de la historia de la humanidad y tiene consecuencias catastróficas para las personas más pobres del planeta".

Recientemente Ecuador presentó la propuesta de Pacto Ético y enfatizó la necesidad de fortalecer la agenda mundial sobre justicia tributaria en el marco de las Naciones Unidas y la lucha contra los paraísos fiscales, en el Foro Anual de países en desarrollo sobre políticas y cooperación tributaria hacia la Agenda 2030, realizado en Surabaya, Indonesia.

La Cancillería informó que la Subsecretaria de Organismos Internacionales Supraregionales, Carola Íñiguez, se refirió en ese contexto al daño que hacen los paraísos fiscales a las economías de los países en desarrollo y la desigualdad que deben enfrentar los mismos.

También planteó que otro enfoque importante en materia tributaria es considerar el impacto que la misma tiene en la protección de los derechos humanos, y para lo cual el Ecuador igualmente se encuentra trabajando en la creación de un instrumento vinculante sobre las empresas transnacionales y los derechos humanos.

Expuso, según la misma fuente, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  estima que en 2015 representó 340 mil millones de dólares (6,7% del PIB).

Esta cantidad podría financiar más que el Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es por ello que es esencial que la comunidad internacional cree mecanismos para garantizar normas fiscales mundiales, trabajando a nivel intergubernamental para controlar la evasión fiscal, el lavado de dinero y crear la posibilidad de repatriación de activos financieros a los países de origen”, indicó.