28 dic 2016

Ecuador solicitará información a la Justicia estadounidense sobre el caso Odebrecht

Ecuador a traves de su Embajada solicitará al Departamento de Justicia de Estados Unidos, acelerar los trámites para obtener información que le permita a la Fiscalía ecuatoriana contar con elementos para judicializar supuestos casos de corrupción dentro del caso Odebrecht.

Tan pronto se conoció el tema Odebrecht me reuní con tres funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. a cargo de estas investigaciones y les solicité la cooperación en varios ámbitos, esencialmente para que nos den a conocer los nombres de las personas involucradas en el tema”, manifestó el pasado martes el embajador de Ecuador en Washington, Francisco Borja, en una rueda de prensa realizada en la Fiscalía.

El diplomático ecuatoriano aseveró que los funcionarios estadounidenses manifestaron su interés en colaborar con Ecuador y que tan pronto llegue el pedido de asistencia penal internacional se dará trámite a lo solicitado por el país andino.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga informó que hasta este jueves se entregará la solicitud de asistencia penal internacional a la embajada norteamericana para que se tramiten los requerimientos de Ecuador y se obtengan los nombres de las personas que supuestamente habrían recibido sobornos para favorecer con contratos de obra a la empresa brasilera.

Agregó también que se ha comunicado con el procurador (fiscal) general de Brasil para que se entregue información sobre el caso y que está preparando una visita a ese país para profundizar el tema.

El fiscal Chiriboga reiteró que a la par de las gestiones internacionales que se realizan, en Ecuador se han ejecutado acciones como el allanamiento a las oficinas de la empresa brasileña

Además, vamos estamos revisando contratos de obras en las que fue la constructora Odebrecht para hacer un análisis de cada uno de esos contratos y ver la racionalidad financiera, el uso de fondos de esos contratos; a dónde fueron destinados. Son trabajos técnicos, contables y financieros que Fiscalía está haciendo independientemente de la información que nos den otros países”, sostuvo el funcionario.