1 feb 2017

Justicia de Estados Unidos formará un grupo de trabajo con Ecuador para investigar el caso Odebrecht

La Justicia de Estados Unidos aceptó este miércoles formar un grupo de trabajo con la Fiscalía de Ecuador para continuar con las investigaciones en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Después de una reunión en Washington entre Galo Chiriboga, fiscal general de Ecuador, y Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos, quien estuvo acompañado por 12 funcionarios de las unidades de Investigación Criminal, de la División contra el Fraude, Corrupción Internacional, Lavado de Activos, fiscales que investigan el caso en Washington y New York, así como delegados del Federal Bureau of Investigation (FBI).

El equipo quedó conformado por parte de Estados Unidos por Alexandra Smith, fiscal de Washington, y Lorinde Laryea, de New York, y por Ecuador está Wilson Toainga, fiscal que investiga el caso en el país andino.

Considero muy importante la información que el Departamento de Justicia de EE UU pueda entregar para fortalecer la investigación ecuatoriana”, comentó el fiscal Chiriboga.

Por su parte Bruce C. Swartz mostró su apertura para “una cooperación real” y aceptó la creación de un grupo de trabajo con los fiscales que investigan a la empresa brasileña.

Swartz reiteró que la información es reservada y no se la puede hacer pública. Precisó también que Galo Chiriboga es el primer fiscal general, de los países que indaga a Odebrecht, que ha sido recibido por el Departamento de Justicia y aclaró que esa institución no ha entregado información sobre sus investigaciones a ningún otro país.

Cabe destacar que en Ecuador fueron allanadas oficinas de Odebrecht en Quito y Guayaquil.