17 mar 2017

Donald Trump reiteró su apoyo a la OTAN en el primer encuentro con Angela Merkel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes a la canciller alemana Angela Merkel en lo que ha sido el primer encuentro oficial de ambos gobernantes en el Salón Oval de La Casa Blanca.

Trump y Merkel se reunieron con sus delegaciones y han discutido diferentes temas que esperan en lo posterior ponerse de acuerdo, puesto que existen diferentes posturas en ambas administraciones.

Tras sostener una reunión en privado, los mandatarios han ofrecido una rueda prensa conjunta en la que Trump ha ratificado su  "apoyo" a la OTAN, pero subrayó que es necesario que todos los países miembros "paguen una parte justa".

"Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN), y es muy injusto para EE UU., pues estos países deben pagar lo que deben", dijo el presidente estadounidense.

Por su parte la canciller alemana destacó la importancia de la Alianza transatlántica y ha reconocido la necesidad de aumentar su gasto en la defensa común, por lo que dijo "vamos a trabajar en ello".

Por otro lado ante el nuevo bloqueo de la Justicia al veto migratorio, Trump manifestó que "la inmigración es un privilegio, no un derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos debe siempre ser puesta en primer lugar. No hay dudas de eso".

Para Trump, la prioridad de ambas naciones debe ser "proteger a sus ciudadanos de aquellos que tratan de difundir el terrorismo, el extremismo y la violencia dentro de nuestras fronteras".

Finalmente Trump dijo que tiene "algo en común" con la canciller alemana, y es que ambos fueron espiados por orden del expresidente de EE.UU.,  Barack Obama. "Sobre las escuchas telefónicas de la anterior Administración al menos tenemos algo en común", acotó.