13 jun 2017

Rajoy enfrentó su primer día de moción de censura impulsada por Pablo Iglesias

El presidente de España, Mariano Rajoy, es sometido a una moción de censura impulsada por la coalición de izquierda Unidos Podemos por los casos de corrupción que involucran al Partido Popular (PP) y del que el jefe de Estado es su secretario general.

Unidos Podemos necesita la mayoría absoluta del Congreso para aprobar la moción, es decir, 176 diputados. Sin embargo, al menos de momento, Pablo Iglesias solo cuenta con 82 votos a favor: los de su grupo, Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromís y EH Bildu.

Los diputados del Partido Popular (PP), Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro y Coalición Canaria (CC) suman 170 en contra de la moción. Por su parte, el Partido Socialista (PSOE), el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Nueva Canarias anunciaron que se abstendrán en la votación.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien inauguró la sesión exponiendo los motivos de la moción de censura dijo que "quizás hoy no consigamos los votos para sacar al PP de Moncloa en este primer intento" .

Montero enumeró los 64 casos de corrupción que han afectado recientemente al PP e indicó que los altos cargos del Popular no caben en las cortes españolas.

La congresista de izquierda recordó que el partido de Gobierno es la primera agrupación política acusada formalmente de financiación ilegal en la historia de España.

Luego el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy tomó la palabra para hacer frente a las acusaciones y argumentos de la diputada y calificó la moción de parodia.

Rajoy aseguró que en su administración los casos de corrupción no son la regla sino la excepción y afirmó que la iniciativa de Unidos Podemos es contra la estabilidad de España.

Por su parte el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, reconoció que la moción no saldrá adelante y se ha dirigido en varias ocasiones al grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  para "buscar el entendimiento y el diálogo". "Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del Gobierno más temprano que tarde", afirmó.

Iglesias dijo que Mariano Rajoy pasará a la historia como el presidente de la corrupción.