3 dic 2017

En política no siempre "el fin justifica los medios"


La frase "el fin justifica los medios" se le atribuye a Nicolás Maquiavelo, y aunque nunca lo dijo, muchos políticos, gobernantes, empresarios y el común de los ciudadanos en el mundo la han utilizado como justificación a sus acciones.

La frase es de Napoleón Bonaparte y resume muchas de las ideas contenidas en el capítulo XVIII de la obra 'El Príncipe' de Maquiavelo, donde el resultado justifica la acción, lo expone en sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio (lib. III, cap. 41) "Que la patria se debe defender siempre con ignominia o con gloria, y de cualquier manera estará defendida".

El mensaje "es que esto es algo que merece ser notado e imitado por todo ciudadano que quiera aconsejar a su patria, pues en las deliberaciones que están en juego para salvar a la patria, no se debe guardar ninguna consideración a lo justo o lo injusto, lo piadoso o lo cruel, lo laudable o lo vergonzoso, sino que, dejando de lado cualquier otro aspecto, se ha de seguir aquel camino que salve la vida de la patria y mantenga su libertad".

Las acciones del Gobierno de Lenín Moreno en Ecuador, no están acorde a lo sugerido por Maquiavelo, pues él no está salvando la patria, al contrario, la está destruyendo al empezar a repartirla con la partidocracia, como era costumbre antes de ganar la Presidencia, Rafael Correa, quien le dio un giro total a esa forma mafiosa de gobernar el país.

Moreno ha llamado a consulta popular para destruír los lógros de Correa y adueñarse con sus acólitos del momento de todas las instituciones del Estado, y hacerlas sus empresas particulares, tal cual lo hacían antes del mandato de Correa.

Por ahora, el presidente Moreno maneja la Justicia, pues mantienen en prisión al Vicepresidente Jorge Glas, acusado de asociación ilícita, sin ninguna prueba. La Corte Constitucional (CC) evadió el análisis de las preguntas de la consulta, y el Consejo Nacional Eléctoral (CNE) ha convocado para el 4 de febrero a la consulta popular, en una evidente violación a la Constitución del país y un "Golpe de Estado".