28 mar 2018

Jurista y político chileno:" Jorge Glas está secuestrado por el Estado ecuatoriano"


El vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, está "secuestrado por el Estado ecuatoriano" (Gobierno), aseguraron los juristas chilenos Hugo Gutiérrez y Rubén Jeréz, quienes concurrieron a la cárcel 4, donde se encuentra recluído el segundo mandatario.

Atendiendo una invitación de la Coordinadora Ecuatoriana en Defensa de Jorge Glas, los profesionales chilenos arribaron esta semana al país para conocer de cerca la situación legal, de salud, su integridad física y psicológica del vicepresidente.

Tras acudir al recinto penitenciario y entablar un extenso diálogo con el prisionero, los expertos en defensa de los derechos humanos, concluyeron que Glas ha sido encarcelado injustamente, sentenciado con un código penal inexistente (derogado) y  sin prueba alguna.

"Cuando uno se empapa de los antecedentes que me he enterado por parte de la familia de Glas, por los abogados, por la veeduría que lo está apoyando, uno queda con una sensación bastante ingrata, hay una sensación de orfandad en la que está Glas. Siento que el estado de derecho está siendo vulnerado muy abierta y descaradamente", dijo Gutiérrez, diputado y jurista de Chile.

"He sido abogado de los derechos humanos por muchos años, he recorrido el mundo apoyando a presos políticos y apoyando la libertad de muchas personas y, nunca había visto una cosa tan insólita como la de Glas", aseguró el político chileno.

El jurista y político chileno manifestó que Glas "ha sido encarcelado ilegalmente y se encuentra secuestrado por el Estado ecuatoriano, el vicepresidente es un preso político", concluyó.

Recordemos que Glas fue acusado de asociación ilícita por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y terminó sentenciado por la Corte Nacional de Justicia a 6 años de prisión, sin pruebas.