13 abr 2018

Ecuador confirma la muerte de periodistas secuestrados por disidentes de las FARC


El presidente ecuatoriano Lenin Moreno, ha informado este viernes que los tres periodistas del diario El Comercio, que permanecían secuestrados por disidentes del grupo guerrillero colombiano FARC, han muerto.

Durante una nueva rueda de prensa, esta vez más sereno que la anterior conferencia de prensa del jueves en la noche, Moreno confirmó que los comunicadores Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra han muerto.

El mandatario no especificó las circunstancias de la muerte de los cronistas, pues se limitó ha informar que estaban muertos y que se preparan grupos de organizaciones como la Cruz Roja para traer los cadáveres a suelo patrio.

Moreno no insistió sobre la amenaza lanzada anoche contra los subversivos cuando dijo que será "un ataque contundente" a los guerrilleros si estos no daban señales de vida de los periodistas.

Mientras tanto los disidentes de las FARC, liderados por alias Guacho, difundieron este viernes un nuevo comunicado en el que afirman que ellos estaban preparados para entregar a los comunicadores secuestrados en marzo 26, pero la respuesta de Ecuador fue intentar liberarlos con ataques desde diferentes puntos con soldados colombianos y ecuatorianos.

"En un intento fallído de asalto de las fuerzas militares colombianas y ecuatorianas en las montañas de la frontera, el resultado de esta represión es la muerte de los tres periodistas", afirma el comunicado de los guerrilleros.

Los subversivos señalan como culpables de la muerte de los periodistas a los presidente Juan Manuel Santos y Lenin Moreno, a los fiscales Nestor Martinez y Carlos Baca Mancheno y a los comandantes de las fuerzas militares Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo.

Finalmente piden a los organismos internacionales como Cruz Roja, ONU y otros,  presten su ayuda para que puedan ser entregados los cuerpos de los periodistas.