30 abr 2018

Kim Jong-un: "Cerramos nuestro programa nuclear si EE UU promete no invadir a Corea del Norte"




El líder norcoreano Kim Jong-un, ha manifestado que el presidente Donald Trump debe prometer  que Estados Unidos no invadirá a Corea del Norte, para decidir cerrar su programa nuclear, según información del Gobierno surcoreano.

Esta condición planteada por Kim al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in durante la reciente reunión cumbre de los dos líderes coreanos llevada a cabo en territorio surcoreano.

Kim Jong-un también está dispuesto a invitar a expertos y periodistas de Corea del Sur y EE UU., a verificar el cierre de las instalaciones de pruebas nucleares subterráneas, lo que ha sido calificado como un gesto de confianza antes de una reunión con el mandatario estadounidense.

Mientras tanto Washington mantiene cautela sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Pyongyang, pues tardaría dos años el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano.

Por su parte el presidente Trump ha sugerido este lunes en su página de Twitter que el lugar ideal para firmar el acuerdo sería en la frontera de las dos coreas, y para ello se está considerando invitar a varios países para una reunión.

Recordemos que los líderes coreanos se reunieron en La Casa de la Paz en la frontera de Corea del Norte y Corea del Sur, siendo la misma una reunión cumbre histórica.