El jurista Guillermo Olivera, abogado del expresidente peruano Pedro Castillo, solicitó este viernes a la Justicia de su país que anule la destitución de su defendido por el Congreso y ordene su restitución como Jefe del Estado, función que actualmente ocupa Dina Boluarte desde el pasado 7 de diciembre.
Olivera presentó los argumentos de una acción de amparo ante la Tercera Sala Constitucional de Lima, señalando una "violación al debido proceso y al derecho constitucional" cuando el Parlamento declaró la "permanente incapacidad moral" de Castillo y su destitución "en una sesión convocada de forma antirreglamentaria e inconstitucional".
Según el jurista, Castillo solo leyó "un mensaje a la nación y nada más", cuando anunció el 7 de diciembre el cierre del Legislativo y que iba a gobernar por decreto e intervenir en la Judicatura.
Olivera argumentó que la destitución fue aprobada con el voto de 101 legisladores, y no por los 104 mínimos que indica la ley, por tanto todo lo resuelto por el Parlamento es una farsa.
.png)