27 ago 2015

Vasilikí Zanu asume como primera ministra interina de Grecia tras la renuncia de Tsipras


El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopulos, encargó a la presidenta de la Corte Suprema, Vasiliki Zanu, la formación de un gobierno provisional, tras el fracaso en la integración de un gobierno con amplio apoyo, y cuyo único cometido será organizar los comicios.

Zanu, de 65 años, juró hoy su cargo en el palacio presidencial, lo que la convirtió -aunque de modo provisional- en la primera mujer que accede al cargo de primera ministra en Grecia, mientras los miembros de su gobierno lo harán mañana.

La mujer que se convirtió en jueza a los 25 años ya había hecho historia antes en el mundo judicial griego: fue la primera mujer al frente del Tribunal Supremo en el país y también la primera en dirigir la asociación de jueces griegos.

La sociedad la conoce como una de las defensoras más duras de los intereses de los jueces en el país y del rol de la mujer en el Poder Judicial. Pero además ganó popularidad este año cuando enfrentó públicamente a los acreedores europeos.

En febrero pasado, Zanu exigió en una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que ponga fin a la política de austeridad que empobreció a su país.

Entretanto, el lunes último, poco después de recibir mandato para formar gobierno, el líder de Unidad Popular (UP), Panayotis Lafazanis acusó al primer ministro Alexis Tsipras de "forzar la convocatoria" de estos comicios para "ocultar las consecuencias" que trajeron las polémicas medidas pactadas con los acreedores a cambio del tercer rescate financiero.

El rechazo de un sector del gobernante  partido Syriza al rescate impuesto por los acreedores derivó en una fractura del partido y la escisión de 25 de sus diputados, quienes formaron UP, que se convirtió en la tercera fuerza política del país, por delante del neonazi Amanecer Dorado.

Tsipras dimitió la semana pasada asumiendo la aceptación de un acuerdo contrario a sus principios políticos, pero explicando que dicho pacto era la única forma de "salvar al país", por lo que llamó a elecciones anticipadas y pidió de nuevo la confianza de los griegos.