25 sept 2015

Suiza inicia proceso judicial contra Joseph Blatter e implica a Michel Platini


La justicia de Suiza ha iniciado un proceso judicial contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, e implicó en presumibles casos de corrupción al titular de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA, el francés  Michel Platini.

El proceso penal contra  Blatter, se abre después de que las justicias de Estados Unidos y de Suiza iniciaran investigaciones por un presunto caso de corrupción, anunció este viernes la oficina del fiscal, que reveló sospechas existentes contra Platini.

"La fiscalía de la Confederación (helvética) abrió un proceso penal contra el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza", anunció la oficina del fiscal en un comunicado.

De su lado, la misma entidad de justicia presume que el presidente de la FIFA hizo "un pago desleal" de dos millones de francos suizos a Michel Platini, actual presidente de la UEFA y candidato a sucederle, indica el texto difundido en Zúrich.

"Joseph Blatter es sospechoso del pago desleal de dos millones de francos suizos (2,04 millones de dólares) a Michel Platini", presidente de la UEFA, "a cargo de la FIFA", dijo el fiscal, al precisar que el pago tuvo lugar en febrero de 2011.

El pasado mayo la justicia estadounidense detuvo por supuesta implicación en casos de corrupción a varios dirigentes de la CONCACAF, que aglutina federaciones nacionales de América del Norte, América Central, islas del Caribe y de las sudamericanas Surinam y Guayana, y de la CONMEBOL.

En tanto el discutido Mundial de Fútbol de Qatar comenzará el 21 de noviembre de 2022 y finalizará el 18 de diciembre de ese año, según confirmó este viernes la FIFA tras sesionar su comité ejecutivo.

La FIFA ya anunció el 19 de marzo que la final sería el 18 de diciembre, día de la fiesta nacional en este Emirato del Golfo Pérsico, mientras el torneo se prolongará por 28 días, con el primer partido el 21 de noviembre.

La organización decidió desplazar el Mundial hasta invierno debido a las altas temperaturas en el verano de Qatar, después de meses de controversias, sobre todo con las ligas europeas.

La designación de Qatar para organizar el Mundial 2022, el 2 de diciembre de 2010, no deja de crear polémicas con el tema de presunta corrupción como fondo.