16 sept 2015

Terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter sacude a Chile y se anuncia posible Tsunami en la costa del Pacífico


Un fuerte sismo de 8.3 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles a Chile, al momento las autoridades informan la muerte de al menos 12 personas. El epicentro del sismo ha sido ubicado en la región de Coquimbo.

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el temblor fue de 8.3 grados de magnitud en la escala de Richter y tuvo su epicentro a unos 76 kilómetros al noroeste de Pichidangui, en Coquimbo, y generó un alerta de tsunami en toda la costa del país, que fue evacuada.

El fenómeno producido “por la interacción de las placas Sudamericana y de Nazca, generará réplicas durante varios días, posiblemente durante unas dos semanas, pero no del tamaño del primer movimiento”, advirtieron los especialistas chilenos.

 La placa de Nazca está en el fondo del mar chileno, mientras que la Sudamericana es el piso del continente sudamericano, y mantienen permanentemente una situación de tensión, producto del fenómeno conocido como “subducción” por el que una se va deslizando por debajo de la otra, provocando temblores de tierra permanentemente. Cuando se produce un desplazamiento violento entre ambas, ocurren los terremotos.

En tanto la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR) llamó este miércoles a las poblaciones asentadas en las zonas costeras del país a tomar precauciones ante la posibilidad de oleaje tras el sismo registrado en Chile, pero descartaron la ocurrencia de un tsunami a consecuencia del fenómeno natural en el país suramericano.

En un comunicado, la SNGR precisó que el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter en Chile “no reúne las características para generar un tsunami en las costas ecuatorianas”.

Añade que, sin embargo, se experimentará el equivalente “entre fuerte y mediana marejada” en toda la costa, a pesar de que la altura de las olas estará entre 0.3 metros y un metro.

Este oleaje llegará a Baltra (Islas Galápagos) a las 22:55, hora continental, y a Puerto Bolívar, provincia de El Oro, a las 23:21”, indica el informe.

Insta a los propietarios de embarcaciones a tomar “tomar las precauciones del caso”, y en particular orienta que si están en al mar deberán permanecer costa afuera y por otra parte, no deberán ingresar embarcaciones al mar”.

Las medidas, según la SNGR, estarán vigentes por lo menos hasta tres horas después de la llegada, es decir hasta las 1:55 del día 17 de septiembre en Baltra y hasta las 2:21 del mismo día en Ecuador continental.