29 abr 2016

El Banco del Vaticano cierra cerca de 5.000 cuentas consideradas "sospechosas"


El Vaticano anunció este jueves el cierre de cerca de 5.000 cuentas "sospechosas" luego de haber finalizado el anáisis financiero de su banco, el Instituto para las Obras de Religión (IOR).

"Hemos adoptado una posición muy estricta respecto a cualquier cuenta que no respete la legislación vaticana", manifestó Tommaso Di Ruzza,  director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, durante un informe a la prensa.

"Se han cerrado un total de 4.935 cuentas", añadió Di Ruzza, después del exámen realizado en la poderosa institución bancaria del Vaticano.

Cabe destacar que para adoptar los criterios internacionales en materia de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, Benedicto XVI creó la AIF en el 2010, y las reformas del Papa Francisco ya empiezan a dar resultados.

Mucho se ha criticado en el pasado la vinculación del IOR  -Banco Vaticano- con personajes de historial oscuro, figuras mafiosas que han estado en el centro de escándalos, además ha sido considerado un paraíso fiscal en el centro de Roma.